Temas generales

Código Conducta
  1. 5 años atras

    Crisol

    Nov 15 Administrador
    Editado 5 años atras por Crisol

    Qué es el Código de Conducta o, mejor dicho, para qué nos debe servir. La respuesta es sencilla, para seguirla todos los participantes en CRISOL y que así nos sintamos cómodos y confiados en que todos y todas queremos compartir información con la debida transparencia, respetar siempre lo que aporta cada uno y evitar fugas de ideas o/y de información que cada agrupamiento maneje para crear, mantener, desarrollar, explotar, vender y difundir sus servicios o/y productos.

    Estoy revisando lo que han hecho diversas organizaciones en relación con este tema y, entre otros, he visto uno llamado CÓDIGO MODELO DE ÉTICA Y CONDUCTA de la Organización Mundial de Consumo y estoy tratando de hacer una síntesis y adaptación de las bases sobre los que se establece la confianza del proveedor frente al consumidor (los habitantes de CRISOL seríamos en parte proveedores y consumidores de lo que ofrecen otros).

    Ocho bases sobre las que estamos trabajando en CRISOL serían las siguientes:

    1. Responsabilidad personal (limites de la responsabilidad de los participantes de CRISOL)
    2. Cumplimiento del Código de Conducta y consecuencias del incumplimiento del Código de Conducta
    3. Relaciones con otros participantes de CRISOL y con los clientes finales de los servicios y productos derivados de los agrupamientos
    4. Evitar los conflictos de intereses
    5. Conducta en cuestiones de dinero
    6. Confidencialidad y uso de la información oficial
    7. Uso de la propiedad (tangible e intangible) de otros participantes de CRISOL, clientes y de competidores
    8. Entorno de trabajo
  2. Crisol

    Nov 26 Administrador

    Sobre el punto 1 someto a discusión declarar en el CdC lo siguiente...

    1. Responsabilidad personal (limites de la responsabilidad de los participantes de CRISOL)

    Los participantes en CRISOL deben aceptar su responsabilidad personal por el cumplimiento del Código de Conducta.

    En particular los participantes deben:

    a) Acometer su participación en CRISOL y en los agrupamientos en los que se integre con honradez, cuidado, diligencia, profesionalismo, imparcialidad e integridad;
    b) Tomarse el tiempo para leer y comprender el Código de Conducta
    c) No participar en transacciones financieras o no financieras que pongan en riesgo o estén en conflicto con el cumplimiento de su Acuerdo de Colaboración en el seno de un agrupamiento ya concertado
    d) Tratar a los participantes en CRISOL, a otros emprendedores y al público de manera profesional y con cortesía;
    e) Desempeñarse con imparcialidad y no tratar de manera preferente a cualquier individuo u organización privada;
    f) No divulgar ni utilizar la información confidencial conocida durante y después de su participación en agrupamientos, ya sea en beneficio propio o de otros

  3. Crisol

    Nov 26 Administrador

    y sobre el punto aneterior se ñadirian dos más ...

    g) Poner en conocimiento de la entidad coordinadora del Proyecto CRISOL cualquier acto que implique el fraude, el abuso y la corrupción
    h) Tener un comportamiento que irradie un influjo positivo tanto sobre el Proyecto CRISOL como como sobre sus participantes, de modo que la reputación de todos se vea favorecida.

  4. Crisol

    Nov 26 Administrador

    Respecto al Cumplimiento del Código de Conducta y consecuencias del incumplimiento del Código de Conducta se propone lo siguiente (en cierto modo todo esto me suena un poco a Torquemada, así que si estais de acuerdo, quizás se podria suavizar el tono y el alcance de esto ... es decir, dejar todo esto un poco menos cercano a reglamento para cazar brujas ... ). En cualquie rcaso ... aqui va las cosas que pasan si se incumple el CdC ..
    a) Todos los participantes en el Proyecto CRISOL deben cumplir el Código de Conducta.
    b) Los participantes que cometan infracciones por hechos ligados a fraude con los participantes en CRISOL y con los participantes en los agrupamientos en los que participan, serán objeto de eliminación de CRISOL como participante, independientemente de las demás sanciones que corresponda aplicar según establezcan en cada agrupamiento en el que participa .
    c) Todos los participantes en CRISOL evitarán influir de manera inapropiada o interferir en las acciones de seguimiento que los coordinadores del Proyecto hagan sobre los casos de conflicto en relación con el cumplimiento del CdC
    d) Al ser muy importante que el público tenga total confianza en la integridad y reputación del proyecto CRISOL y de sus participantes, en aras de mantener esa confianza se deberán investigar con prontitud y objetividad las quejas contra la marcha del Proyecto y de los servicios prestados por los agrupamientos apoyados por CRISOL.
    e) Si los participantes en CRISOL o en agrupamiento estimasen que desde algún participante de CRISOL o desde el citado agrupamiento se les está obligando o fomentado actuar en forma ilegal, inapropiada, inmoral; o que de alguna manera infrinja el Código de Conducta, tienen la responsabilidad de informar del asunto a la entidad coordinadora del Proyecto CRISOL
    f) El comportamiento contradictorio de un participante con el Código de Conducta no se debe considerar aceptable y se debe tratar en tiempo oportuno (máximo una semana tras la debida verificación y comprobación de los hechos). Un comportamiento de ese tipo podría dar lugar a medidas de eliminación del participante o bien, si ha lugar, la aplicación de un aviso de posible ejecución de dichas medidas si se reitera la actuación indebida del participante.

  5. Crisol

    Nov 26 Administrador

    Mas cosas para debate en relación con el CdC, esta vez sobre las relaciones con otros participantes de CRISOL y con los clientes finales de los servicios y productos derivados de los agrupamientos

    Con respecto a los tratos con clientes, con otras empresas o/y emprendedores y con la administración pública:

    a) Los clientes de los productos y servicios prestados por los agrupamientos esperan que sus tratos con los participantes de CRISOL se establezcan en un marco de integridad, cortesía, imparcialidad, honradez y profesionalismo. A efectos de mantener un servicio de gran calidad, todos los participantes de CRISOL deben observar los mayores niveles de honradez, imparcialidad, reputación y conducta de modo que se asegure el desempeño correcto del servicio y se mantenga la certidumbre y la confianza por parte del público.
    b) Los participantes de CRISOL no participarán en ningún tipo de prácticas discriminatorias con base en la raza, el origen nacional o étnico, la religión, la edad, la orientación sexual, la invalidez o cualquier otra práctica discriminatoria.
    c) Estas buenas prácticas se deberán extender en su aplicación tanto a clientes efectivos y potenciales como con otros emprendedores, empresas y funcionarios de la administración pública.

    Con respecto a las Actividades de Promoción en Nombre de Otras Organizaciones o Empresas:

    a) Es esencial que los tratos de los participantes de CRISOL con el público mantengan un carácter imparcial, y que eviten incluso la impresión de que se favorece a una parte en detrimento de otra. Los participantes de CRISOL no utilizarán ni permitirán el uso de su cargo o título oficial, o de ninguna facultad asociada a su cargo, de cualquier manera que se preste a la interpretación de que CRISOL o el agrupamiento para el cual trabaja el participantes de CRISOL respalda sus actividades personales. Si los participantes de CRISOL abrigan dudan sobre el carácter de dichas peticiones, deben traspasar el asunto a la entidad coordinadora del Proyecto CRISOL

    Con respecto al uso del nombre CRISOL:

    a) En la mayoría de las circunstancias la población tiene el derecho de saber con quien está tratando. Por tanto, se espera que todos los participantes de CRISOL se identifiquen como corresponde tanto por correspondencia como por teléfono. Además, los participantes de CRISOL que entren en contacto con el público durante el curso de su trabajo deben identificarse correctamente y podrán usar el nombre de CRISOL previo acuerdo con la entidad coordinadora del Proyecto.
    b) El medio empresarial externo a CRISOL debe estar en conocimiento de las normas éticas que se practican en el proyecto CRISOL y debe asegurarse de que sus propias prácticas no ejerzan presión sobre los participantes de CRISOL para que se aparten de esas normas.

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